Mantenimiento preventivo
En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.
El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.
como realizar un mantenimiento preventivo
se hace una evaluación previa de las especificaciones del equipo a modo de registro de entrada del mismo
Diagnosticar el equipo
se evalúa el funcionamiento del equipo, así como su estado físico, su desempeño, y el estado de sus partes
Detectar fallas
se trata de detectar y reparar fallas en el equipo
Abrir el chasis
Aspirar el equipo
se debe aspirar el equipo a modo de limpiar todo casi por completo ,polvo, suciedad, telarañas
etc.
Limpiar la fuente de poder
Limpiar el ventilador del chasis
Limpieza del lector óptico
se debe limpiar con un liquido especial , a modo de solo retirarle el polvo que tiene
Limpieza del floppy
Limpiar la armazón del chasis con espuma
se debe concentrar la limpieza en partes difíciles de limpiar tales como la caratula, la parte baja y los bordes , ademas de las ralladuras .
Aplicar limpia contactos
solo se debe hacer en caso necesario , en caso que se encuentre demasiado sucio .
ademas se debe esperar que se seque por lo menos en 15 minutos con el case abierto para que se seque el químico.
no se debe prender la maquina en ese momento.
Limpieza del teclado
MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Se denomina mantenimiento correctivo, aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos. Históricamente es el primer concepto de mantenimiento y el único hasta la Primera Guerra Mundial, dada la simplicidad de las máquinas, equipamientos e instalaciones de la época. El mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado.
Este mantenimiento que se realiza luego que ocurra una falla o avería en el equipo que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo, presenta costos por reparación y repuestos no presupuestadas, pues implica el cambio de algunas piezas del equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario